1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://comprarcasa.about.com/od/BienesRaices/a/Consejos-Para-Rendir-Tu-Declaraci-On-De-Impuestos-Si-Eres-Propietario.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Consejos para rendir tu declaración de impuestos si eres propietario

Por

Consejos para rendir tu declaración de impuestos si eres propietario
Foto: Gregorio Mayí

Para muchas personas entre las razones de comprar una vivienda están los beneficios tributarios. Y es que cuando eres propietario, hay varias partidas que puedes deducir de los impuestos (taxes), que hay que pagar al Servicio Federal de Rentas Internas de Estados Unidos (IRS).

Las leyes que aplican a impuestos varían dramáticamente de un lugar a otro. Oriéntate con un profesional del tema, especialmente si te mudas de estado o de país. No solo cambian las tasas tributarias, sino también las fechas, los elementos que puedes deducir y todo el sistema de formularios. En esta nota te traigo consejos suministrados por Samuel Pérez, contable de Orlando, Florida, que aplican solo a quienes viven o tienen que rendir impuestos (taxes), en Estados Unidos.

    Aquí sus consejos:
  • Si has comprado casa en el año previo al que estás llenando tus impuestos, lleva el “HUD” a la persona que prepara tu declaración de impuestos, o tómalo en cuenta si la llenas por ti mismo. Parte de los gastos que has tenido al comprar podrían ser deducibles de tu planilla de contribución sobre ingresos, incluyendo los puntos que pagas por el préstamo.

  • Si vas a contratar un profesional, procura que sea experimentado en el tema de impuestos y que se dedique a ello. Aléjate de personas o negocios que aparecen o desaparecen solo en la época de llenar impuestos.

  • Los intereses de los préstamos hipotecarios siempre pueden deducirse. Lo que pagas por impuestos a la propiedad, también puede deducirse, este último aunque tengas la casa salda.

  • Si haces mejoras al hogar, guarda un registro. Aunque tengas los recibos estos no tendrás que presentarlos a menos que sea necesario. Pero sí debes tener evidencia de todos tus gastos relacionados a las mejoras de la casa, y es importante que puedan ser verificados con los estados de cuenta bancaria o de tarjetas de créditos.

  • No todas las mejoras son deducibles de impuestos aun cuando se trata de tu vivienda principal. En la mayoría de los casos, se puede deducir las mejoras que haces en vivienda de inversión.

  • Si recibes carta del IRS, haciendo una revisión a tu planilla o solicitando alguna información o documento, atiéndela. Ignorarla es lo peor que puedes hacer.

  • Lo que pagas por las asociaciones de residentes en tu casa principal, no se deduce de los impuestos.

  • Si has perdido tu propiedad, y era tu vivienda principal, oriéntate para saber si te aplica la Ley de Condonación de Deuda Hipotecaria (“Mortgage Forgiveness Debt Relief Act de 2007”). Antes de esa ley cualquier cantidad cancelada o condonada en un préstamo hipotecario era considerada tributable como ingreso, pero dada la crisis económica las cosas han cambiado. Consulta y ve a la segura y si tienes propiedades de inversión, que también has perdido, verifica las reglas que te aplican.

  • Si has tenido bancarrotas o se te han condonado deudas de tarjetas de crédito, debes notificarlo al momento de preparar tus impuestos. Estos podrían ser considerados como ingresos.

  • Si te has preocupado por hacer de tu casa una más eco amigable y con ahorro de energía, podrías beneficiarte del “Crédito de Ahorro de Energía” o “Energy Saving Credit”. Con eso recibirías un crédito por todos los esfuerzos y compras que hagas eco amigable para tu casa, incluso para las bombillas que se compran para economizar electricidad. Es un crédito, pero ayuda.

  • Si no eres propietario pero quieres comprar una vivienda, una gran ayuda es llenar tus planillas adecuadamente. Eso reflejará tus ingresos y gastos, y el banco te lo requerirá en la mayoría de los casos.

Samuel Pérez, es un contable propietario de Accounting & More Services, Inc., consultado como experto en el tema. Raisa Rivas, Guía de Comprarcasa.About.com no está relacionada en ninguna forma con el entrevistado. Este material es informativo, no sustituye la consulta con su contable o abogado.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comprar y vender casa
  4. Bienes raíces
  5. Consejos para rendir tu declaración de impuestos si eres propietario

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.