1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://comprarcasa.about.com/od/BienesRaices/a/Guia-Para-Comprar-Un-Terreno.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Guía para comprar un terreno

Tips para comprar un lote

Por

Guía para comprar un terreno
Foto:Getty Images/Raoul Wegat

Como residente de la Florida he escuchado múltiples historias de compra de terrenos por parte de personas que viven fuera del estado y que compraron un terreno por anuncios, sin ver lo que adquirían. Cuando esas personas venían a tomar posesión de “su pedazo de tierra”, se encontraban con pantanos inhabitables, y se daban cuenta que habían perdido su dinero.

Eso ocurrió hace años; ahora con el correr de las noticias por fortuna no es tan fácil engañar a compradores, pero todavía en cualquier lugar del mundo comprar un terreno requiere destrezas, buenas información y sobre todo, que como comprador hagas la tarea de investigar antes de invertir tu dinero.

Antes de comprar evalúa lo siguiente:

Localización. Debes saber si quieres comprar en la ciudad o en zona rural. Evalúa si el terreno es parte de una comunidad activa, donde ya hay residentes u otros propietarios de tierra, o si es un lote aislado en una gran zona que se va a desarrollar. Analiza los lugares que tiene cerca, como hospitales, gasolineras, comercios e incluso escuelas, si estás pensando vivir permanentemente en el lugar donde comprarás. La teoría es que mientras más retirado, más económico, pero no siempre es así.

Ubicación. ¿En qué parte está tu terreno? ¿En la entrada, en el centro o en la parte posterior de la finca o comunidad? Si el lugar donde se localiza tendrá amenidades a construirse o atracciones naturales, como lagos, ríos o playa, asegúrate de conocer la distancia desde tu lote hasta esas facilidades.

Vías de acceso. En zonas rurales debes conocer cómo se llega hasta allí. Es común que te digan que construirán carreteras en el futuro, pero tienes que saber cómo llegar cuando compras. En las oficinas de gobierno del pueblo o ciudad donde estás comprando tiene que haber información de los planes de desarrollo de la zona. No te fijes solo en lo que te ofrece el vendedor del terreno.

Uso que le darás. Debes tener claro lo que quieres hacer con él. ¿Construir una vivienda permanente, una casa vacacional o usarlo como finca para tener animales y sembrar? Para muchos lo ideal es combinar el uso, pero es vital saber para qué está designado ese terreno, y si está permitida la construcción y qué tipo. Incluso en los terrenos aislados es un error pensar que se puede hacer todo tipo de construcción en ellos, podrías encontrarte con restricciones de materiales, tipo de viviendas e incluso tipo de animales que puedes tener.

Facilidades de financiamiento. Pregunta cómo debe hacerse la compra del lote ya que muchos terrenos requieren compra cash y otros ofrecen financiamiento a corto plazo, como cinco o siete años. Por lo regular hay que dar un pronto pago alto, de más del 30% del valor total de la tierra. También debes conocer las opciones de financiamiento si vas a construir. Hay algunos préstamos que cubren el solar o terreno y la construcción de la vivienda.

Condiciones del terreno y usos anteriores. Asesórate con un experto que te de detalles sobre el tipo de tierra, su mejor uso, la topografía del lugar y que te indique que no esté en zona inundable. Igualmente que el área está libre de contaminación y que es apta para el uso que le quieres dar, incluyendo vivienda.

Planes de desarrollo y la infraestructura disponible. Conoce qué se va a construir allí a corto y largo plazo, restricciones ambientales que haya en la zona, si cuenta con las facilidades necesarias como carreteras, acueductos, facilidades modernas como internet y cable (si esto último es importante para ti) y el nivel de nivel de seguridad que ofrece la zona.

Tus responsabilidades como dueño. Desde la limpieza hasta los gastos que tendrás que incurrir por impuestos o seguros, si aplican, así como los compromisos de mantenimiento.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comprar y vender casa
  4. Bienes raíces
  5. Guía para comprar un terreno

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.