1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://comprarcasa.about.com/od/BienesRaices/a/Qu-E-Es-El-Plan-De-Refinanciamiento-Del-Presidente-Barack-Obama.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

¿Qué es el plan de refinanciamiento del presidente Barack Obama?

Por

¿Qué es el plan de refinanciamiento del presidente Barack Obama?
Foto: Joshua Lott/Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó el 1ro. de febrero del 2012, un plan que podría traer alivio al bolsillo de millones de propietarios en Estados Unidos. La propuesta del plan de refinanciamiento, que se dijo está dirigida a propietarios responsables, permitirá que dueños de hogares refinancien sus hipotecas a los bajos intereses actuales.

Todavía requiere que se apruebe por el Congreso. Se estima que el ahorro promedio será de $3,000 anuales para los dueños de casa.

    De ser aprobado, estos son los requisitos del plan:
  • No haberse atrasado en los pagos de hipoteca por al menos seis meses antes del refinanciamiento.

  • No tener más de un pago tardío en los seis meses previos a los mencionados arriba.

  • Tener una puntuación de crédito (“credit score”) de 580 ó más. Se indicó que nueve de cada diez propietarios cumplen con este requisito.

  • El balance de la hipoteca no puede exceder los límites de préstamos garantizados por FHA en cada comunidad. La mediana de precios está entre $271,050 y $729,750.

  • La propiedad debe ser de una sola familia.

  • Debe ser la vivienda principal del dueño y estarla ocupando.

    Beneficios del plan de refinanciamiento del presidente:
  • La gran ventaja que representa el plan es que los propietarios que están cumpliendo con sus pagos, pero no cualificaban para un refinanciamiento porque el valor de la casa es mucho menor que el monto de la hipoteca, ahora sí podrán aprovechar los intereses que están históricamente bajos. Esto significa que el ahorro será sustancial, tanto en la mensualidad como en la vida del préstamo.

  • El programa daría la opción a quienes lo prefieran, de refinanciar a un máximo de 20 años en vez de 30. Ese es el período típico de los préstamos y los ahorros del interés reducido se usarían para construir “equity” o ganancia sobre su propiedad.

  • El proceso del préstamo será bien controlado, con las reglas del juego claramente explicadas, para que los consumidores entiendan completamente de qué se trata el préstamo y sus condiciones antes de hacerlo.

El proceso de solicitud

La propuesta en el plan de refinanciamiento del presidente Obama pretende que la solicitud sea un trámite sencillo. Se espera que sea un proceso “streamlined”, lo más simple y menos costoso posible para los propietarios y los bancos.

No se requerirá someter una nueva tasación ni evidencia de impuestos “tax return”. Para determinar si una persona es elegible o no, solo se requiere que el banco confirme que el solicitante está empleado. Si está desempleado, pero cumple con otros criterios impuestos por el evaluador, que evidencien que aprobarle el préstamo no representa riesgos, entonces podría cualificar también.

De aprobarse como está sometido, este renglón representa un alivio para muchas familias en la que uno de sus miembros ha perdido el empleo.

Un ejemplo de cómo te ayudaría el plan:

El ejemplo ofrecido en la presentación del plan de refinanciamiento del Presidente, te indica claramente cómo te beneficiarías en dólares y centavos. Si una persona hizo una hipoteca en el 2005, a un 6% de interés, con un balance inicial de $300,000, debería estar pagando $1,800 mensual.

Esa misma persona tendría ahora un balance de $272,000, pero el valor de la casa en la actualidad sería de $225,000, es decir vale menos de lo que debe.

Si el plan de refinanciamiento presentado por el Presidente se aprueba, esa misma persona podría refinanciar a un 4.25%, a 30 años, y su pago podría ser de unos $460 mensuales menos que el pago actual.

Millones de personas esperan los resultados de la propuesta.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.