1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://comprarcasa.about.com/od/BienesRaices/a/Recomendaciones-Para-Evitar-La-Ejecuci-On-Hipotecaria.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Recomendaciones para evitar la ejecución hipotecaria

Por

Recomendaciones para evitar la ejecución hipotecaria
Foto: John Moore/Getty Images

    Reconocer que estás pasando por un problema y que de no atenderse podría hacerte perder tu casa es un primer paso para buscar ayuda. Pero el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD), enfatiza que hay otras medidas que tienes que tomar para evitar una ejecución hipotecaria:

  1. Enfrenta la situación

    Identifica el problema desde que empieza. Si has perdido el empleo o han disminuido los ingresos, si el pago mensual te ha subido dramáticamente porque tenías un interés variable o si es muy alto y no puedes pagarlo, comunícate de inmediato. No es buena idea pensar que es mejor dejar de pagar muchos meses y luego llamar al banco.

    Mientras más se atrasa, más difícil será lograr arreglos para tu préstamo.

  2. Lea y conteste toda la correspondencia de tu banco

    Lo peor que puedes hacer es ignorar las cartas. De acuerdo a HUD, por lo regular las primeras notificaciones que se reciben tienen información beneficiosa acerca de las opciones disponibles para evitar una ejecución. A medida que pasa el tiempo, empiezan a incluir avisos de acción legal.

  3. Conoce tus derechos hipotecarios

    Revisa el tipo de préstamo que tienes, las condiciones, el interés y las penalidades si no pagas. Aunque típicamente implican que si no pagas pueden quitarte la casa, la crisis actual ha obligado a buscar alternativas de ayuda.

    Si el banco se mantiene inflexible y no te da alternativas, busca ayuda externa en agencias del gobierno o en oficinas de asesoría aprobadas por HUD.

  4. Investiga las opciones para evitar la ejecución hipotecaria

    Si el banco te propone una solución que no entiendes o piensas que te perjudica, no aceptes hasta que estés convencido de que es tu mejor opción. No firmes ningún documento sin estar informado de qué se trata.

    Pregunta las ventajas y desventajas, o consulta una agencia de asesoría de vivienda aprobada por HUD en tu zona. Llama al (800) 569-4287 o contácta por TDD al (800) 877-8339 para obtener información sobre la agencia de asesoría de vivienda que te corresponde.

  5. Evalúa tus gastos

    HUD destaca que la prioridad es atender tu salud, pero que después de eso, debe lo más importante debe ser mantener tu vivienda. La recomendación es que revises cómo recortar gastos. Mira las cosas que no son indispensables para tu vida y empieza por ahí.

    Lamentablemente los primeros recortes son para el entretenimiento, pero si tienes que escoger entre comprar medicinas, pagar la casa y la comida, eliminar el servicio de cable o no ir al cine, seguro no tienes duda, de qué tienes que suspender.

    Ellos recomiendan que además pagues primero la hipoteca antes de tarjetas de crédito y otras deudas "sin garantía".

  6. Identifica otros recursos

    Analiza cómo puedes obtener dinero extra. A veces es vendiendo un artículo del que puedas prescindir, como uno de tus autos o buscando un empleo a tiempo parcial, tanto tú como otra persona de tu hogar.

    Presentarle al banco que tienes otra fuente de ingresos o que has disminuido tus gastos, da una idea de tu buena fe en buscar soluciones a tu problema económico.

  7. Cuidado con los fraudes

En momentos como estos, muchas personas desesperadas caen en manos inescrupulosas que ofrecen “ayuda” solo para tratar de robar o quedarse con tu casa.

HUD destaca que no necesitas pagar nada para recibir ayuda de prevención de desalojo o ejecución y que uses ese dinero para pagar la hipoteca. Recalcan que no firmes ningún documento legal sin antes leer o buscar asesoramiento profesional de un abogado, un agente de bienes raíces confiable, o un asesor de vivienda aprobado por HUD.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comprar y vender casa
  4. Bienes raíces
  5. Recomendaciones para evitar la ejecución hipotecaria

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.