1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://comprarcasa.about.com/od/BienesRaices/a/Vendiendo-Y-Comprando-Casas-En-Temporada-De-Huracanes.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Vendiendo y comprando casas en temporada de huracanes

Por

Vendiendo y comprando casas en temporada de huracanes
Foto: Getty Images News

Ya empezó la temporada de huracanes en el Atlántico, que se extiende desde el 1ro. de junio hasta el 30 de noviembre. Es un tema común en estos días, aun entre quienes tienen la suerte de nunca haber visto pasar ni siquiera cerca un huracán. Por eso si estás vendiendo una casa, no te extrañe si algunos de tus compradores te hacen preguntas que tal vez no son usuales en otra época del año. Es importante estar preparados para contestar.

  1. Recomendaciones para vendedores:
    • Infórmate de los seguros requeridos en la zona

    Los seguros son de esas cosas que a veces se pagan y uno no sabe cuál es la cobertura. Podrías encontrarte con compradores que te pregunten detalles sobre las pólizas requeridas y costos. La mejor opción es decirle que se asesore con su agente pero siempre es bueno que puedas contestar preguntas básicas sobre el tema.

    • Contesta con honestidad las preguntas

    Si te preguntan si han pasado huracanes sobre el área o cuántos, contesta con la verdad. No tienes que ser un experto meteorólogo ni contestar con exactitud profesional, pero no mientas. Al fin y al cabo la información está disponible, al alcance de un “click” en cualquier computadora.

    • Si el comprador muestra preocupación sobre el tema

    Invítalo a leer información oficial. Eso le dará tranquilidad y le ayudará a entender que estos fenómenos son por temporadas, que no son elementos comunes, sino aislados. Además si la propiedad es de construcción sólida, solo tendrá que tomar medidas básicas de precaución recomendadas en este caso.

    • Evalúa la propiedad

    Asegúrate que estará protegida en caso de huracán, y que la estructura está sólida para resistir los vientos. Verifica las condiciones del techo, puertas y ventanas. Es buena idea hacer una inspección profesional del techo para asegurarte que está en buenas condiciones.

    Mantén los jardines limpios y árboles bien podados. Las caídas de ramas sobre las casas causan graves daños a la propiedad.

    • Si la propiedad está desocupada y estás lejos

    En la temporada de huracanes guarda todos los muebles de patio, terrazas o balcones, así como adornos en esas áreas, que puedan salir volando, golpear a alguien o romper cristales, en caso de pasar algún huracán o tormenta. Utiliza tormenteras para proteger ventanas, pero investiga las aprobadas por la comunidad donde vives. Es como una inversión, pues puede convertirse en un extra en la venta apreciado por los compradores.

  2. Recomendaciones para compradores:
    • Investiga costos de los seguros

    Especialmente en los complejos de apartamentos playeros, sobre todo los que están en islas, podrían ser muy altos y debes tomarlo en cuenta al hacer tu presupuesto de compra. Oriéntate sobre la cobertura obligatoria y otras cubiertas adicionales que podrían ofrecerte protección adicional. Es vital que sepas si la propiedad está en zona inundable, pues eso requiere seguros específicos que impactan tu presupuesto.

    • Planifica si necesitarás ayuda

    Si no vas a vivir la propiedad y estarás lejos de ella, identifica qué persona o compañía se encargaría de protegerla en caso de que hagan aviso de huracán. Si no tiene protectores de ventanas, consulta los requeridos en la comunidad donde quieres comprar y ponlos en tu presupuesto.

  3. Compradores y vendedores

Deben entender que en caso de que ocurran estos eventos el proceso de compra venta se puede retrasar, y el contrato debe ser flexible en casos de que ocurran sucesos como esos totalmente fuera de tu control.

Consúltalo con tu agente de bienes raíces o un abogado especializado si tienes dudas, pero no asumas que esto es una norma que no necesita estar explicado.

En muchos casos de short sale y foreclosures, los bancos dueños están alejados del lugar donde está la propiedad y son bastantes inflexibles en cambios de fecha en el contrato.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comprar y vender casa
  4. Bienes raíces
  5. Vendiendo y comprando casas en temporada de huracanes

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.