1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://comprarcasa.about.com/od/Compra/a/Preguntas-Frecuentes-De-Compradores-De-Casa.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Preguntas frecuentes de compradores de casa

Por

Preguntas frecuentes de compradores de casa
foto: Justin Sullivan/Getty Images

    Con los comentarios que se escuchan por ahí de que hay ofertas irresistibles para comprar casas, a muchos la idea le está dando vueltas en la cabeza. Pero a la vez, están llenos de interrogantes. Estas son preguntas frecuentes que los compradores hacen a los profesionales de bienes raíces:

  1. ¿Es fácil comprar casa? Aun cuando tienes todas las situaciones resueltas de con qué vas a comprar y la casa que quieres, el proceso es uno complejo que requiere paciencia, tiempo y muchas veces consultas con profesionales.

  2. ¿Cuánto tarda la compra y por qué? Depende del tipo de compra-venta que se haga. Hay muchos factores que retrasan el proceso especialmente si se trata de un “short sale” o “foreclosure” que ahora son frecuentes. Pero aun en ventas regulares la cantidad de documentos, la verificación de la legalidad de la transacción y la tardanza en los préstamos pueden hacer el proceso más largo. Puede variar entre tres semanas a más de seis meses, dependiendo de las circunstancias.

  3. ¿Cuál debe ser el primer paso? Evaluar tus finanzas, saber con cuánto cuentas para comprar y si estás cualificado para un préstamo, si como la mayoría de personas tienes que hacer uno para poder comprar. Para esto debes orientarte con un oficial bancario.

  4. ¿Es más fácil comprar una vivienda nueva que una usada? Si la propiedad nueva está construida y lista para entrega, es más rápido y sencillo porque no hay que cancelar otras hipotecas, ni buscar información de títulos de la propiedad. Todos los documentos los tendrá la oficina del constructor. En estos casos, el tiempo que tarde solo dependerá del comprador. La pregunta sería, ¿cuánto tiempo se tarda tu préstamo en aprobarse?

  5. Si es una vivienda usada, ¿cómo sé que me la entregan sin deudas? Es un requisito entregar la propiedad libre de gravámenes. Para eso o la Compañía de Título o el banco que está haciendo la transacción investigan primero y tiene que saldarse toda la deuda de hipotecas, de mantenimiento, de impuestos y cualquier otro gravamen que tenga la vivienda antes de traspasar el título. El nuevo dueño debe recibir su casa sin ningún pago atrasado.

  6. ¿Cómo obtengo el dinero para la compra? Hay diferentes tipos de préstamos dependiendo del tipo de vivienda, del crédito de la persona y del lugar donde se encuentra. Para todos es necesario cualificar, y en prácticamente todas las compras el comprador deberá desembolsar algún dinero para el pronto o los gastos de cierre. Solo algunos préstamos aprueban el 100%.

  7. ¿Necesito un codeudor si nunca he comprado casa? No, si tu crédito es lo suficientemente bueno para comprar la propiedad. Lo que sí necesitas es experiencia de crédito y un buen historial de pagos. Como la compra de la casa es un asunto muy serio, oriéntate primero de las responsabilidades y derechos de cada uno si te piden codeudor, y sobre todo, fíjate con quién estás haciendo negocios. En muchos casos, es mejor esperar a que puedas comprar solo.

  8. ¿Me aprobarán el préstamo aunque la propiedad no esté en buenas condiciones? Depende del tipo de préstamo, hay algunos que pueden hasta incluir las mejoras necesarias pero no todos.

  9. ¿Es obligado comprar con un agente de bienes raíces? No, puedes comprar por tu cuenta, y muchos compradores lo prefieren así. Sin embargo el agente de bienes raíces como profesional experto es la persona que podrá aclarar tus dudas y guiarte por el proceso de compra venta. Para dudas legales, siempre consulta un abogado.

  10. ¿Puedo vender mi casa si luego de comprarla no me gusta? Ciertas hipotecas tienen un período de espera para que la propiedad pueda venderse nuevamente, esto para evitar las especulaciones del mercado. Aunque puedas venderla no siempre es fácil o rápido, lo mejor es analizar bien si te gusta y te conviene la vivienda antes de comprarla.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comprar y vender casa
  4. Cómo comprar casas
  5. Preguntas frecuentes de compradores de casa

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.