1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://comprarcasa.about.com/od/Compra/a/Respa-Es-Una-Ley-Que-Protege-Al-Comprador.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

RESPA es una ley que protege al comprador

Conoce las leyes que protegen tu compra

Por

RESPA es una ley que protege al comprador
Foto: Estmado de buena fe/Gregorio Mayí

Si compraste una propiedad tienes que haber recibido no al cierre, sino cuando solicitaste tu préstamo, unos documentos, o un folleto que te explica tus derechos bajo RESPA. Esas siglas corresponden a la "Ley de Procedimientos de Liquidación de Bienes Raíces", y son la abreviatura en inglés de “Real Estate Settlement Procedures Act”.

Por experiencia tengo que decir que la mayoría de los compradores la pasan por alto. Los entiendo, son docenas de documentos y papeles que requieren firma y una avalancha de información lo que se recibe desde que se empieza el proceso de comprar. Y eso, que si hablamos del cierre, son otros tantos documentos que he visto personas como autómatas firmando.

    Pero ahí está el detalle. Eso no es buena práctica y te invito a que te informes, preguntes y analices en detalle todo lo que estás firmando para que estés seguro que es una buena compra y que se hacen valer tus derechos. Este es un consejo que debes aplicar en todo contrato o documento que firmes, y aunque hay personas minuciosas al firmar, lo pasan por alto cuando se trata de tanto papeleo. Pero hazme caso, y lee con cuidado.

    Qué implica RESPA
  • La entidad crediticia debe suministrarle un folleto con la información de gastos de su préstamo, lo que se conoce como un Estimado de Buena Fe o en inglés “Good Faith Estimate” o GFE como podría verlo en algunos documentos.

  • Esos documentos no solo deben tener costos estimados de gastos de cierre sino en su totalidad, cuánto se espera que sean sus gastos. Lo que se busca con esto es protegerlo de prácticas abusivas, que han ocurrido, y que el consumidor esté seguro que paga el precio real por su préstamo.

  • Se debe hacer dentro de los tres días luego de haber recibido su solicitud de préstamo.

  • Solo es para el comprador. No hay que entregarlo al vendedor.

  • Si su solicitud de préstamo es rechazada antes de ese tiempo (de tres días), no hay que entregarle los documentos.

    Lo que debe saber
  • RESPA es una ley federal aprobada en 1974, que ya ha tenido varias modificaciones. A partir del 21 de julio del 2011, es administrada y supervisada por el Buró de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, en inglés).

  • Los cambios más recientes de RESPA obligan a que se incluya el Estimado de Buena Fe. Ten presente que como lo dice su nombre es un estimado, que significa que puede haber alguna variación con el informe de gastos de cierre que reciba en el “Settlement Statement” (documento conocido como “HUD-1”) antes del cierre. Ese documento, que debe ser entregado al menos con 24 horas de anticipación del cierre, es que le dice con exactitud los gastos finales y cuánto deberá llevar al cierre. Hay varios factores que intervienen en esos cambios, pero si tienes dudas, debes consultar con tu banquero o agente de bienes raíces.

  • Este folleto ayuda a los compradores a entender cómo funciona el préstamo y las tasas de interés, los puntos de descuentos, cuánto es el pago global del préstamo, si tiene penalidades por prepago y cómo entender los pagos mensuales de su hipoteca.

  • Si encuentra información incorrecta en los documentos incluidos en el folleto de RESPA, no significa que puede demandar, pero si es su deseo puede consultar un abogado especializado. El Acta de RESPA fue hecha para proteger sus derechos pero sobre todo, para que a tiempo pueda identificar si el prestamista está sacando provecho de usted, o peor aún está haciendo fraude. Aunque esto último no es la práctica de la mayoría, porque son banqueros serios, sí siguen realizándose engaños en préstamos hipotecarios perjudicando grandemente al consumidor. La ley le da el derecho pero usted tiene que ejercerlo y estar informado. Esa es su obligación.

    Más información en:
  • Preguntas frecuentes de RESPA.

  • Portal oficial de RESPA.

  • Buró para Protección Financiera del Consumidor.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comprar y vender casa
  4. Cómo comprar casas
  5. RESPA es una ley que protege al comprador

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.