1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://comprarcasa.about.com/od/Compra/tp/Tendencias-En-La-Compra-De-Viviendas-2012.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Tendencias en la compra de viviendas 2012

Por

¿Qué buscan los compradores de vivienda? ¿Cómo la crisis económica ha cambiado sus necesidades? Esas son las preguntas que se tienen que hacer los constructores de hogares para tratar de complacer a su mercado de compradores. Los cambios en el patrón de compras y preferencias los hemos visto todos los que de alguna manera estamos relacionados a la industria de bienes raíces. Aquí una recopilación de las preferencias que hemos visto y que esperamos marquen las tendencias en la compra de viviendas para el 2012.

1. Comprar más con menos

Foto: Gregorio Mayi

Claro, la economía aprieta y todos hemos aprendido a economizar, a que el dinero no se tira por la ventana y que hay que pagar el justo valor de las cosas. Con las viviendas pasa lo mismo, queremos una mejor propiedad al menor costo posible.

2. Casas más pequeñas

Foto: Gregorio Mayi

Cuidado, esto no quiere decir más incómoda, simplemente que buscando economizar en gastos como mantenimiento y electricidad, se quieren los pies cuadrados necesarios, no que sobren.

3. Propiedades para familias multi generacionales

Esto es lo opuesto al punto número dos de esta lista, pero la crisis también unió familias que antes eran independientes. Aunque muchos lo han hecho como medida temporera otros han decidido que esa unión sea permanente y traen a vivir con ellos a sus padres e incluso hermanos que han formado familia. Para ellos hay casas con apartamentos adicionales, algunos con entrada independiente y garajes para más de dos autos.

4. Viviendas con todas las comodidades

El hogar sigue siendo el refugio y centro de paz para los compradores. Por eso queremos propiedades que reúnan nuestros criterios de comodidad, como el que tengan baños tipo spa, donde uno se pueda desconectar de todo y sentirse mimado, y cocinas que nos faciliten la tarea diaria de cocinar.

5. Que tengan cocina como centro del hogar

Foto:Gregorio Mayi

Antes era la sala o el comedor, pero ahora los compradores buscan cocinas de diseño abierto, idealmente con un “family room” o terraza adyacente, donde puedan compartir sus pocos momentos libres con los otros miembros de la familia. En casas muy pequeñas, buscan que al menos tengan un buen “counter” que puedan usar los niños para hacer sus tareas, mientras los padres cocinan.

6. Viviendas con salones multi usos

Foto: Gregorio Mayi

En esta época se impone lo práctico y funcional. Quiere decir que los compradores no se entusiasman con tener dos salas y dos comedores si nunca lo van a usar. Prefieren un salón grande donde la familia comparta, puedan ver televisión y usarse como sala de juegos. De nuevo, no se busca un espacio gigante que sobre, al contrario, se quiere algo que tenga uso.

7. Casas tecnológicas.

Ese concepto salió hace algunos años brindando opciones para facilitar a los propietarios desde el encendido de luces remoto hasta activación de la alarma, también sin necesidad de estar en casa. Para muchos son las “casas inteligentes” o automatizadas y la modalidad es preferida por los compradores, por lo que muchas propiedades vienen listas con instalaciones para que sus dueños solamente tengan que comprar los equipos que quieran usar. La tecnología llegó para acomodar y complacer a los propietarios.

8. Viviendas verdes

Todo parece indicar que se está despertando la consciencia ambiental. Hay propietarios interesados en reciclar, en que su casa sea hecha con materiales amigables al ambiente y que sean eficientes en el uso de servicios como agua y electricidad. Por eso buscan aquellas con equipos de bajo gasto de agua y de luz, con lo que no solo se ahorran en su presupuesto, sino que contribuyen a ayudar al ambiente.

9. Más amenidades recreativas

Las comunidades que lo proveen permiten que los residentes disfruten de actividades sin tener que salir de los alrededores de casa. La falta de tiempo y la disminución de gastos de entretenimiento, hace que esto sea un valor añadido para los compradores.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comprar y vender casa
  4. Cómo comprar casas
  5. Tendencias en la compra de viviendas en el 2012

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.