1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://comprarcasa.about.com/od/Financiamiento/a/Nuevos-Recursos-Para-Familias-Hispanas-A-Punto-De-Perder-Su-Hogar.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Nuevos recursos para familias hispanas a punto de perder su hogar

Por

Nuevos recursos para familias hispanas a punto de perder su hogar
Foto: Kevork Djansezian/Getty Images

Aunque no hay duda que la crisis económica ha afectado a millones de familia de todas las nacionalidades y estratos sociales que viven en Estados Unidos, los estudios indican que las familias latinas han sido una de las más afectadas.

Especialmente en lo que se refiere a ejecuciones hipotecarias, se ha demostrado que los latinos continúan teniendo problemas para pagar sus casas, y no solo eso, sino que se han afectado grandemente por las ejecuciones.

Al parecer, según estos estudios que cita la misma Casa Blanca en su página oficial en español, el no dominar el idioma hace a esta población más vulnerable y más propensa a ser estafados. Es de entender, cuando uno está en crisis, se siente más débil, tiene más dudas y a veces se aferra a tablas de salvación que no siempre son las mejores.

Como el tema hipotecario es complicado hasta en nuestro mismo idioma, resulta fácil para inescrupulosos aprovecharse de estas familias ofreciéndoles que le salvarán su hogar, cuando lo que hacen es lo contrario.

Conscientes de que la barrera del idioma es un elemento más en contra de las familias hispanas, el gobierno de Estados Unidos anunció un nuevo recurso para ayuda a propietarios. Ellos lanzaron una nueva página de internet, en español, del Programa Making Home Affordable.

La página web incluye recursos interactivos para que los propietarios de vivienda tengan información de primera mano sobre las alternativas de ayuda, aclaren dudas y la meta final es que puedan salvar sus viviendas.

    Entre las cosas que encontrarás en esa página están:

  1. Programas disponibles de acuerdo a tu situación particular. Cada caso es diferente, por eso hay que buscar el programa que mejor aplique a tu circunstancia en el momento en que estás. Allí encontrarás varias alternativas de ayuda y cómo obtenerlas. En algunos casos es una modificación de hipoteca, lo que reduce tus mensualidades, en otros son cambios en la tasa de interés del préstamo, pero también puede haber ayuda para quienes están desempleados.

  2. Información interactiva. Donde puedes hasta calcular un nuevo pago mensual estimado y ver en cuánto se reduce tu pago actual. Recuerda que la información que recibes es preliminar, que será evaluada y que depende de tú caso particular el tipo de ayuda para el que cualifiques. Es importante que seas honesto y pongas la información real, sin mentiras.

  3. Lugares y personas en las que encontrarás ayuda. Te indicarán dónde encontrarás un asesor de vivienda aprobado por HUD. Esa ayuda es gratuita. En la página te indicarán además cómo evitar las estafas de rescate de ejecución hipotecaria.

  4. Cómo solicitar la ayuda del Programa Making Home Affordable, qué puedes esperar en el proceso y cómo trabajarás con tu asesor de vivienda. Tendrás detalles de cómo solicitar una modificación de préstamo hipotecario, si esa es tu opción y otras alternativas de ayuda para evitar la ejecución hipotecaria.

  5. Otros recursos de ayuda gratis, cuáles son y cómo solicitarlos. La página explica además, los términos hipotecarios comunes para que usted entienda el proceso.

    El Programa Making Home Affordable se extendió hasta el 31 de diciembre de 2013 y se ampliaron los criterios de cualificación de personas elegibles. El énfasis tanto de este como de otros programas de ayuda a propietarios sigue siendo el mismo:

  • Que busques ayuda a tiempo, no esperes demasiado tarde.

  • Que investigues cuál es la mejor alternativa para ti, cada caso es diferente.

  • Que te asegures, que la persona o empresas que te ofrecen ayuda están autorizadas, evita ser víctima de estafa.

    Más información:
  • MakingHomeAffordable.gov/Spanish

  • Por teléfono en el 888-995-HOPE (4673), las 24 horas del día, 7 días a la semana, 365 días al año. Llamada es gratis.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comprar y vender casa
  4. Financiamiento
  5. Nuevos recursos para familias hispanas a punto de perder su hogar

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.