1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://comprarcasa.about.com/od/Inversiones/a/Recomendaciones-Para-Comprar-Casas-Vacacionales.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Recomendaciones para comprar casas vacacionales

Oriéntate antes de comprar una propiedad vacacional

Por

Recomendaciones para comprar casas vacacionales
Casa vacacional/Foto Gregorio Mayí

Una casa vacacional es aquella donde se puede pasar una temporada, corta o extensa, pero que no es nuestra vivienda principal. Esa es la definición más común que podemos encontrar sobre ella. La mayoría de las personas la compran como inversión en lugares que reconocen tienen un potencial para aumentar su valor con el tiempo. Mientras unos las dejan cerradas solo para esas ocasiones, otros prefieren alquilarlas a turistas para ayudar en los pagos mensuales de hipoteca o de mantenimiento.

    Si estás pensando comprar una casa vacacional, toma en cuenta lo siguiente:
  • Dinero para hacer la compra: Si no eres residente de donde estás comprando, tienes que investigar si hay financiamiento disponible y el tipo de préstamo que hacen. En muchos casos la compra tiene que hacerse en efectivo y si es préstamo, con un pronto pago alto.

  • Lugar donde comprarás y restricciones. En Estados Unidos hay muchas comunidades que no permiten alquiler a corto plazo. Las comunidades vacacionales están identificadas como tal y están aprobadas para ello. Si compras con esos fines, asegúrate que no tendrás problemas en alquilar por días o semanas. Investiga datos de la comunidad, problemas anteriores, criminalidad, experiencias de otros compradores.

    Si estás pensando quedarte a largo plazo, verifica. Hay algunas comunidades que permiten residentes permanentes, mientras otras no.

  • Cercanía a atracciones turísticas. Si la idea es alquilarla a turistas en ciertas temporadas, mientras más cerca esté de las atracciones, más fácil será alquilarla. Típicamente estas son más costosas.

    Si por el contrario, la quieres solo para pasar una temporada con la familia, y buscas economía, no la necesitarás a solo un par de minutos de los lugares de interés pero siempre es bueno que tenga vías de acceso adecuadas. Esto aplica especialmente a propiedades en el campo o en las playas.

  • Facilidades de la comunidad. A los turistas les gustan las casas vacacionales que tengan las ventajas de una vivienda permanente, pero en las que se sientan como en un resort. Que tengan piscinas, canchas deportivas y áreas para caminar son uno de los atractivos que solicitan.

  • Lo que te incluye la compra. Muchas veces estas casas están completamente amuebladas. Si es nueva, todos los enseres y equipos tendrán garantía. Si no lo es, pregunta al vendedor si algunos la incluyen. Es buena idea invertir en un contrato de garantía extendida, que a la larga te ahorra dinero.

  • Costos de mantenimiento: Debes saber cuánto se paga mensual por el mantenimiento y lo que cubre. Además los seguros requeridos y algunos opcionales que quieres tener para tu tranquilidad.

    Obligaciones como propietario: Hay dos cosas fundamentales para analizar con tu contable. Si la compra se considera como inversión, qué obligaciones de impuestos te trae en la ciudad donde vives y en la ciudad donde estás comprando. A los inversionistas usualmente les aplican leyes fiscales distintas que a los otros ciudadanos.

  • Si la vas a alquilar por tu cuenta: Pregúntate cómo vas a encontrar clientes, cómo vas a cobrarles y sobre todo, quién se hará cargo de la revisión de la vivienda al terminar cada alquiler.

  • Si contratas una compañía especializada. Verifica costos de esa compañía, su plan de mercadeo y cómo seleccionan a los inquilinos. Además, las garantías y cuidado que ofrecen para tu vivienda.

  • Cuáles servicios necesitas en la casa y cómo pagarlos. Electricidad, agua, internet y televisión por cable, son algunos de los servicios básicos que tienen las casas vacacionales. En tu presupuesto no olvides incluirlos, pues al menos la electricidad y el agua deben estar, aunque la casa vaya a estar vacía por buen tiempo.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.