1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://comprarcasa.about.com/od/Shortsales/a/Cuatro-Criterios-Para-Saber-Si-Puedes-Comprar-Un-Short-Sale.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Cuatro criterios para saber si puedes comprar un “short sale”

Por

Cuatro criterios para saber si puedes comprar un “short sale”
Foto: Joe Raedle/Getty Images

    Encuentras la casa que te gusta pero te indican que es un “short sale” o venta corta. ¿Cómo saber si estás listo para comprar una casa bajo esas condiciones? Mira estos criterios para saber si es una buena opción para ti.

  1. Eres flexible
    • Contrario a otro tipo de compra, en el short sale, firmar un contrato no es sinónimo de la última palabra, aun cuando comprador y vendedor firman el acuerdo, eso es solo el principio. Falta la firma o aprobación del famoso “third party approval”, que es el banco que tiene la hipoteca.

    • Ellos pueden regresarte la oferta, firmada, pero con condiciones completamente distintas a las que tú pusiste.

    • Pueden pedirte un precio diferente, indicarte que no aportarán para los gastos de cierre, o aportar menos de lo que tú pedías.

    • Si de verdad te interesa la propiedad evalúa sus peticiones, si te resultan razonables, acéptalas y si no, envía una contra oferta con las condiciones reales que estás dispuesto a aceptar. Es la única manera de lograr la compra.

  2. Tienes paciencia para esperar
    • Cuando se presenta la oferta se pone una fecha límite de contestación por todas las partes. Cuando el vendedor firma, hay que esperar la firma de la tercera parte, (el o los bancos dueños de la hipoteca). Muchos de esos bancos están fuera de la ciudad donde está la propiedad.

    • El darle dos o tres días para la contestación a todas las partes en un “short sale”, se ha convertido en algo simbólico, que la mayoría de las veces no se cumple. Por eso muchos agentes de bienes raíces ya te dirán que no aceptan los contratos con solo un par de días para la contestación. Podría tardar meses y en esos casos se hacen addendum al contrato con nuevas fechas.

    • La única ventaja que tienes con esto como comprador, es que si no contestan en la fecha que tienes en el contrato, te liberas del compromiso y puedes buscar otra propiedad. Si has dado algún depósito te será devuelto sin problemas.

  3. No necesitas mudarte inmediatamente
    • La mejor alternativa es empezar con al menos seis meses de anticipación a buscar la propiedad, y si estás rentando hablar con el dueño por si puede ser flexible en tu fecha de mudanza. Un contrato mes a mes mientras esperas es ideal, pero no siempre se puede lograr.

    • Debes tener guardado dinero extra. En algunos casos tendrías que cumplir el contrato donde estabas rentando y empezar a pagar la hipoteca si logras el cierre antes de lo previsto.

    • Si estás vendiendo tu casa actual, y se logra antes de cerrar la que estás comprando, identifica con quién podrías vivir temporalmente, en casa de algún familiar, o dónde podrías rentar una vivienda por poco tiempo.

  4. Si estás dispuesto a asumir el riesgo
  • Opcionar una casa en short sale no significa lograr comprarla. Situaciones como que la vivienda cae en “foreclousure” (es ejecutada), le salen defectos ocultos en la inspección o cambian los términos de la compra, hacen que la venta no se haga.

  • Hay casos de personas que esperan meses y no pueden comprar. El trauma es grande si no estás preparado.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comprar y vender casa
  4. Ventas cortas
  5. Cuatro criterios para saber si puedes comprar un “short sale”

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.