1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://comprarcasa.about.com/od/Shortsales/a/Ventajas-Y-Desventajas-Del-Short-Sale-Para-El-Vendedor.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Ventajas y desventajas del “short sale” para el vendedor

De

Ventajas y desventajas del “short sale” para el vendedor
Foto: David McNew/Getty Images

El término venta corta o “short sale” se ha puesto tan de moda en bienes raíces que muchos compradores, entusiasmados por la fama de las casas baratas, llaman a los agentes diciendo que quieren comprar una casa que esté en “short sale”.

Por otro lado, muchas personas que tienen problemas con sus casas dicen igualmente que la han dejado de pagar porque quieren hacer el famoso “short sale” o venta corta. Para ellos es la manera de evitar una ejecución hipotecaria.

La venta corta es una opción relativamente novedosa, pues no se usaba hace algunos años. Lo que implica la llamada también venta rápida (un término que nada tiene que ver con la realidad), es que la propiedad se venderá a un precio menor de lo que debe al banco, a veces considerablemente menor.

Lo que debes saber si estás considerando hacer un “short sale”
  1. Debes evaluar si esa es la mejor opción para ti. No siempre lo es, puede haber otras opciones.

  2. Oriéntate primero sobre el impacto en tu crédito. Pregunta cuánto tiempo deberá pasar antes de que puedas comprar otra vivienda.

  3. Notifica al banco que tiene la hipoteca tan pronto tengas problemas para pagar. No esperes que sea muy tarde o que tengas varios pagos en atraso.

  4. El banco es quién te dirá si cualificas para el “short sale”. Al evaluar tu caso tomarán en cuenta la deuda de la propiedad, tu situación personal y financiera, si esa es tu propiedad principal y cuántas propiedades tienes, si es que tienes más de una.

  5. Infórmate sobre los gastos que tendrás como vendedor. Pregunta quién asumirá las deudas por concepto de mantenimiento, entre otras, y los gastos de cierre. Usualmente los compradores pedirán gastos de cierre y debes saber si el banco está dispuesto a pagarlos. En algunos casos los vendedores tienen que llevar dinero a la mesa de cierre. Consulta todas tus dudas

Ventajas del “short sale” para los vendedores
  1. De ser aprobado te evita tener una ejecución hipotecaria o “foreclosure”.

  2. Una vez terminado el proceso sentirás alivio al no tener los altos pagos de hipoteca que no podías cumplir.

  3. Tu crédito podría verse menos afectado que con una ejecución. Consulta un especialista financiero.

  4. En muchos casos podrás vivir en la propiedad en lo que se completa el “short sale”.

Desventajas del “short sale” para los vendedores
  1. Contrario a lo que puede pensarse por el nombre, las ventas cortas no suelen hacerse en poco tiempo. La aprobación puede tardar meses.

  2. Una vez el banco da la aprobación al propietario para que se ponga la casa en venta, hay que encontrar un comprador y someter la oferta al banco. Esa etapa de la transacción puede tardar meses y ser muy frustrante para ti y también para el comprador. Si la oferta no se acepta, o si el comprador se cansa de esperar, hay que iniciar el proceso nuevamente.

  3. Puedes caer en manos de negociantes fatulos que podrán engañarte con falsas promesas de resolver tu situación. No firmes ningún documento sin orientarte, incluyendo traspaso del título de tu propiedad y verifica referencias o credenciales del agente de bienes raíces si usas alguno que manejará tu “short sale”, es decir que listará la propiedad para la venta.

  4. No podrás recibir dinero por la venta de la propiedad o por equipos que estén dentro de ella. Recuerda que el banco está vendiendo la casa por mucho menos dinero del valor original que te prestaron para comprarla, lo que para ellos significa que están perdiendo, es decir nadie gana en una transacción de “short sale”, excepto el comprador que aprovecha el bajo precio del mercado.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comprar y vender casa
  4. Ventas cortas
  5. Ventajas y desventajas del “short sale” para el vendedor

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.