1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://comprarcasa.about.com/od/Venta/a/Qu-E-Afecta-El-Valor-De-Una-Vivienda.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Qué afecta el valor de una vivienda

Por

Qué afecta el valor de una vivienda
Foto:Justin Sullivan/Getty Imagen

    En bienes raíces se dice que el atractivo básico de una casa se resume en tres palabras: “localización, localización, localización”. Para muchos es sorpresa el impacto tan grande que esto tiene, pero además el tamaño, las amenidades y el tipo de comunidad influyen. A esto hay que sumarle las condiciones del mercado.

    Localización
  • Los frentes acuáticos. Con vista a la playa, a lagos y ríos. Estos son los más atractivos para quienes la vista desde su casa es importante. En ocasiones se pone como atractivo el acceso que tiene a estos lugares acuáticos, pero no siempre esto quiere decir que los verás desde las habitaciones o salones de tu hogar.

  • Las zonas de conservación. Gustan mucho a quienes buscan tranquilidad y privacidad. Toma en cuenta que en muchos de estos casos tanto los gastos de mantenimiento como de impuestos, suelen ser más altos.

  • Los centros de ciudad. “El downtown” siempre tienen su encanto, y la mayoría te ofrecen tiendas, oficinas y parques a los que puedes ir caminando. Son especialmente atractivos para jóvenes que buscan su primera vivienda, para ejecutivos maduros o parejas sin hijos.

    También por su facilidad de transporte son muy buscados por retirados. Como desventaja pueden tener el costo, usualmente son más caros que viviendas similares.

  • Zonas rurales. Si quieres el “aire del campo”, un patio grande, tipo una pequeña finca, mucha privacidad y no tener muchas restricciones en tu comunidad, posiblemente te dejes seducir por las zonas rurales. En Estados Unidos hay préstamos hipotecarios especiales para comprar viviendas allí garantizados por la Oficina de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura (USDA).

    Tamaño y extras de la vivienda

    Es un mito pensar que porque la casa sea más grande, vale más. Puede sorprenderte, pero esto no siempre es real y debes consultar con un tasador profesional. Es cierto que los pies cuadrados de construcción impactan el precio de venta, pero no es el único factor, por lo tanto, puedes encontrar una casa de cuatro habitaciones, con precio similar o más bajo que una de tres. Otros elementos que intervienen son:

  • Condiciones de la propiedad. No se trata de arreglos cosméticos para que se vea linda, sino cómo está su estructura, su sistema de plomería y electricidad, qué arreglos necesita y cuáles mejoras le han realizado.

  • Extras. Si le han construido habitaciones o baños adicionales, piscina, han cambiado fachadas o han renovado su cocina. No solo es que le hayan hecho esto, sino qué tan bien hechos están estos cambios. Hay algunos que en vez de sumar valor, pueden restarle.

    Amenidades y tipo de comunidad

    En los últimos años se han puesto de moda las comunidades estilo resort. De este término se ha abusado, no todas son iguales.

  • Atractivos que ofrecen. Mientras que algunas incluyen golf, acceso a la playa, piscinas y canchas deportivas, otras solamente pueden tener áreas de juego.

  • Condiciones en que están. De nada vale que tenga facilidades descuidadas y sucias, o que tenga acceso controlado y que las calles tengan basura y toda la comunidad luzca abandonada.

    Valor de otras propiedades y condiciones del mercado

    En el entusiasmo que sentimos con nuestras casas, es usual hacerle mejoras para sentirnos bien en ellas. Pero al momento de vender esto no siempre representa ganancias. Hay que tomar en cuenta el valor de las propiedades comparables en la misma comunidad y si no hay, ver otras comunidades similares.

  • Siempre pregunte por el “CMA”-Esto es un Análisis del Mercado de Comparables (CMA, en inglés), que le preparará su agente de bienes raíces. No es lo mismo que una tasación profesional. Esta última debe ser hecha por un tasador o evaluador profesional.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comprar y vender casa
  4. Venta de casas
  5. Qué afecta el valor de una vivienda

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.