1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://comprarcasa.about.com/od/Venta/a/Vender-O-No-Vender-Tu-Casa.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

¿Vender o no vender tu casa?

Analiza antes de tomar una decisión

Por

¿Vender o no vender tu casa? Foto: Gregorio Mayí

El mercado de bienes raíces no está igual de activo que hace seis años atrás, de eso no hay dudas. Pero hay muchos dueños de casa con una posición económica estable que se preguntan si este es buen momento para aprovechar las oportunidades y los bajos precios, y comprar otra propiedad.

¿Vender o no vender tu casa? es la interrogante que muchas veces nos planteamos cuando no nos sentimos cómodos en nuestras viviendas actuales porque entendemos que a no llenan nuestras necesidades. Las razones para buscar una nueva casa pueden ser tan placenteras como un aumento en sus ingresos, un cambio en la composición familiar o simplemente querer aprovechar los magníficos precios de hoy y comprar una vivienda que antes no hubiese sido posible.

También están las condiciones forzosas nada agradables, como divorcios, muerte de uno de los integrantes de la familia o disminución de salarios e ingresos. Por otro lado, como ley natural de la vida, muchos hogares quedan grandes cuando los hijos crecen y hacen sus vidas independientes.

Como este es un momento en que el valor de propiedades ha bajado dramáticamente muchos prefieren no vender sus casas para esperar que se estabilicen los precios. Sin embargo otros están vendiendo, especialmente los que tienen sus casas saldas o con hipotecas bajas, que de todas maneras no perderán dinero al vender a precios actuales.

Antes de tomar la decisión final de vender es importante evaluar una serie de factores como:

Lugar donde quieres mudarte. Evalúa si quieres mantenerte en la misma comunidad o sus alrededores, o si deseas irte a un lugar más lejano. Considera antes de tomar la decisión tus actividades como empleo, escuelas de tus hijos y pasatiempos. Además las facilidades de transporte ya sea por cuenta propia o sistema público. Pregúntate cuántas millas o qué tiempo estás dispuesto a viajar para hacer tus actividades cotidianas.

Tipo de propiedad que deseas comprar. Si vas a cambiar de estilo de vida, por ejemplo mudándote de una casa individual a un complejo de apartamentos, oriéntate sobre qué conlleva vivir en un apartamento. Analiza tus beneficios pero también las desventajas. Si al contrario te vas a mudar a una casa, considera lo positivo y negativo de vivir en una vivienda independiente. En todos los casos infórmate de cuotas de mantenimiento así como deberes y responsabilidades de los propietarios en cada tipo de comunidad.

Asegurarte que puedes comprar otra casa. Contéstate estas preguntas: ¿Cuentas con el dinero para comprar otra propiedad y puedes cualificar para un préstamo hipotecario?

Analizar las condiciones de la venta. Este es un mercado de oportunidades y así como quieres aprovechar los buenos precios, los compradores de tu vivienda también querrán hacer lo mismo. ¿Puedes negociar un precio de venta más bajo de tus expectativas?

Es importante que tengas claro el valor actual de tu propiedad, la deuda que tiene y las mejoras que le has hecho. En esto último recuerda que no siempre puedes recuperar lo invertido. Además toma en cuenta pagos de comisiones al agente de ventas, si usas uno, y gastos por cancelación de hipoteca.

Evaluar si contratarás un agente de bienes raíces. Esto no es un requisito para vender tu casa pero la ayuda de un profesional podría no sólo agilizar la venta sino evitar que te involucres en un proceso que puede ser extenso y complicado. Por otro lado contratarlo conllevará pagar una comisión si se logra vender la propiedad.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comprar y vender casa
  4. Venta de casas
  5. ¿Vender o no vender tu casa?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.