1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://comprarcasa.about.com/od/Venta/a/Ventajas-Y-Desventajas-De-Tener-Tu-Casa-A-La-Venta-En-Navidad.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Ventajas y desventajas de tener tu casa a la venta en Navidad

¿Es conveniente o no, poner la casa en venta en la época navideña?

Por

Ventajas y desventajas de tener tu casa a la venta en Navidad
Foto: Gregorio Mayí

Los latinos no necesitamos muchas razones para fiestar en cualquier época del año. Pero hay algunos meses como diciembre en que parecería que solo pensamos en divertirnos. Fiestas, buena comida y reuniones de familia predominan en Navidad, además de las celebraciones religiosas, pero también las compras de regalos por lo que los momentos libres tendemos a pasarlos en las tiendas.

Con todo eso en mente parece como si no quedara mucho tiempo para ir a ver casas. Al menos eso ha sido la tradición. Por eso muchos vendedores se preguntan si vale la pena o no poner la casa en venta durante diciembre.

Las opiniones están divididas y mientras unos agentes recomiendan que las casas se saquen del mercado de las propiedades a la venta, para ponerlas nuevamente en enero, otros dicen que vale la pena continuar vendiéndola.

Como todo, esto tiene sus ventajas y desventajas. Conócelas:

Beneficios de tener tu casa a la venta en Navidad:
    • No hay nada escrito sobre el día ideal en que un comprador se enamore de tu casa y quiera comprarla. Si la sacas del mercado no tendrás oportunidades de venderla, y podrías estarle dando la oportunidad a la competencia.

    • Las navidades siempre traen movimiento de visitantes en cada comunidad. Recuerda que es época de visitar amigos y familiares. Entre ellos podría estar el comprador que estabas esperando.

    • Hay muchas personas que incluyen la compra de una casa en las resoluciones de año nuevo y se contagian con el ambiente de regalos. Para algunos es el momento ideal para “regalarse” su casa.

      Desventajas:
    • Si la casa en venta está ocupada deberá mantenerse limpia y ordenada, lista para mostrarla. En Navidad hay vacaciones escolares y con niños en casa, el orden no siempre es posible.

    • Tendrías que controlar un poco la decoración navideña. Recuerda eso de que menos es más. Nunca debe recargar el espacio haciendo lucir la casa más pequeña y mucho menos obstruir el libre paso de posibles clientes.

    • Debes evitar tu decoración de tono religioso. No todo el mundo comparte tus creencias y el tema de la religión siempre puede herir sensibilidades.

      Toma en cuenta:
    • Si la vendes con un agente, asegúrate que esté disponible durante las fiestas.

    • La casa debe mantenerse disponible para mostrar y debes tener flexibilidad en los horarios. Asegúrate que no coincida con fiestas familiares o visitas.

    • El comportamiento de tu comunidad en Navidad. Si se convierte casi en un “vecindario fantasma”, desierto en esa época, podría ser necesario un receso para regresar en enero.

    • No es momento para lucir tus colecciones personales. El foco de atención es tu casa y esos accesorios podrían distraer o no gustar a los compradores y de alguna manera influir en su decisión.

    • Los “compradores de invierno” usualmente son más serios. Esta es una época de querer hacer muchas cosas a la vez y donde a veces falta el tiempo. Quien sale a ver casas es porque realmente quiere comprar.

    • Fija el precio justo y razonable, igual que en cualquier época del año. No pienses que porque es Navidad y la compra de una casa es un asunto emocional, puedes ponerla a sobre precio. Esto lo único que hará es alejar a los compradores.

    • Si usas fotos que incluyen la decoración navideña para promocionar la casa, asegúrate de poner fotos nuevas en enero.

    • Elimina toda la decoración tan pronto pasan las fiestas. En Estados Unidos estas se guardan en los primeros días de enero y se ve como un descuido el retrasar su recogido.

    • Crea una atmósfera agradable tanto en el exterior de la casa como en el interior. Si pones luces afuera no llenes la fachada con ellas. De día estando apagadas lucen feas, y de noche, distraen la atención.

    • Si usas aromas artificiales en el interior, que sean suaves, preferiblemente alusivos a la época, como de canela o manzanas, y si vives en un lugar frío asegúrate que la temperatura dentro esté tibia. Así la casa se sentirá muy acogedora.

    1. About.com
    2. About en Español
    3. Comprar y vender casa
    4. Venta de casas
    5. Ventajas y desventajas de tener tu casa a la venta en Navidad

    ©2014 About.com. Todos los derechos reservados.