1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://comprarcasa.about.com/od/Compra/a/Las-Asociaciones-De-Residentes-O-Hoa.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Las asociaciones de residentes o “HOA”

Lo que debes saber sobre ellas

Por

Las asociaciones de residentes o “HOA”
Foto: Gregorio Mayí

Unos les temen y a otros les gustan. Mientras unos prefieren vivir en comunidades que tengan asociaciones de residentes, para otros esa es la razón principal para no mudarse en una casa. Las poderosas asociaciones de residentes, “Homeowners Associations”, o “HOA” como se conocen en inglés, son bastante inflexibles en sus reglas, y es triste que muchas personas se muden sin conocerlas.

Sin discutir si son buenas o no, (cada cuál debe evaluar el estilo de vida y restricciones que desea en su comunidad), para muchos propietarios su “HOA” es la culpable de sentirse que su casa no es realmente suya. “Controlan todo, y lo peor es que no puedo escoger”, se quejan muchos dueños de casa.

Son entidades legales, con poder para crear, cambiar y hacer que se cumplan las reglas en una comunidad. En las comunidades nuevas las crean los constructores, hasta que hay un número de propietarios en el proyecto, que se hace cargo de ella.

Las leyes que les aplican pueden variar dramáticamente dependiendo del país o estado donde se encuentra. No asumas que porque has vivido en un lugar que tenía una, todas son iguales.

    Infórmate:
  • Si vas a comprar una propiedad en Estados Unidos que tiene “HOA”, pide documentos. Es ley que te los muestren antes de comprar, así lo tomas en cuenta a tiempo. Además de tener que cumplir con los reglamentos de la ciudad donde ubica la propiedad, estos crean sus propias reglas para el mantenimiento, diseño y cambios de todo lo que es el área común y definen lo que se pagará por ello.

  • La participación en tu HOA no es voluntaria. Cuando compras o vives en ese lugar, tienes que pertenecer al grupo, vayas o no a las reuniones.

  • Si quieres enterarte mejor del funcionamiento, participa de las reuniones. En comunidades nuevas, podrías ver estas reuniones llenas, pero en realidad la asistencia a la mayoría de ellas es mínima. Como dice el refrán, “no te quejes, si no te quejas”. Comparte, escucha y opina sobre lo que tienen que decir y si tienes el tiempo, la mejor opción es ser parte de ella o incluirte en un comité de trabajo.

  • El pago es obligatorio. No hay opción, tienes que pagar a tiempo la cuota asignada, que usualmente es mensual, pero también las hay que requieren el pago trimestral o cada seis meses. ¿Qué pasa si no pagas? En el peor de los casos, puedes perder tu casa y la asociación quedarse como dueña. Antes de eso, te quitarán privilegios comunes, como acceso a piscinas y en algunos casos, hasta el agua o electricidad cuando es común, especialmente en apartamentos.

  • Tienen la autoridad para multarte. Si lo hacen, tienes que pagar, defenderte o llevar el caso con un abogado. La mayoría de las multas son por días, y mientras más te tardas en pagarlas, más costoso te saldrá.

  • Las asociaciones de residentes no existen solamente en comunidades de acceso controlado. Son bastante comunes en vecindarios abiertos, en “townhomes” y en casi todos los edificios de apartamentos.

  • Si tienes dudas de cómo manejan todo el dinero que reciben, debes saber que la directiva de estas asociaciones tiene que evidenciar su situación fiscal. Cuánto dinero reciben, en qué lo usan, si contratan personal para manejar la asociación, quiénes son y cuánto es su salario. Además los estados financieros deben presentarse cada cierto tiempo y mostrar la realidad económica de ese “HOA”.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.