1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://comprarcasa.about.com/od/Compra/a/Las-Seis-Responsabilidades-Principales-De-Los-Propietarios-De-Casa.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Las seis responsabilidades principales de los propietarios de casa

Por

Las seis responsabilidades principales de los propietarios de casa
Foto: Gregorio Mayí

Si quieres comprar casa, ¡felicidades! Ese es uno de los logros financieros más importantes en tu vida, sobre todo, si tomas la decisión informada y de manera juiciosa, con la opción más conveniente para ti. Pero con la firma de tu hipoteca, también viene un cúmulo de responsabilidades, tanto que muchos dicen que es más fácil ser inquilino que propietario.

Podrían tener razón, pero cuando pones en la balanza los beneficios de ser dueño de tu casa, la estabilidad y la inversión que representa una buena compra, asumirás con gusto las responsabilidades. Entre éstas se encuentran:

  1. Pago de hipoteca
    • Es lo usual en Estados Unidos, y en muchos otros países del mundo. Obtener un préstamo es la vía para poder comprar tu casa.

    • Entiende que eso “te amarra” por la vida del préstamo a pagar mensualmente la cantidad acordada, que incluye pago por el interés y el principal.

    • No te confundas. En esta época hay muchas personas que han dejado de pagar sus hipotecas, pero esta no es ni la primera opción ni la más conveniente. No puedes comprar pensando en que si no puedes pagar te harán arreglos en el banco, esto solo se hace en casos extremos, y la mayoría de personas que lo hacen ven sus créditos muy afectados por largo tiempo.

  2. Pagos de seguros
    • Depende de la hipoteca que escojas, tendrás que pagar un seguro obligatorio.

    • Oriéntate con el banco qué tipos de seguros son obligatorios y cuáles son opcionales.

    • Si la propiedad está ubicada en zona inundable, el Seguro contra Inundaciones, será requerido.

    • Puedes cambiar la compañía que te ofrece el seguro y escoger las cotizaciones más convenientes para ti, siempre y cuando tengan la cobertura requerida.

    • Entre los seguros usuales están los de fuego y terremotos.

  3. Pagos impuestos
    • Esto varía dependiendo el lugar donde vivas, el tipo de propiedad y tu situación fiscal.

    • Si te mudas de la propiedad, y la alquilas, podría impactar tus impuestos, y en muchos casos tener que pagar más. Si la vendes, hay un límite de ganancia y luego de sobrepasarlo tendrías que pagar impuestos. Oriéntate sobre las responsabilidades que te aplican.

  4. Pago de asociaciones de residentes
    • En muchas comunidades se paga una cuota mensual a las asociaciones de residentes para cierto mantenimiento exterior. Si vives en apartamento o “townhome” eso podría cubrirte la pintura, arreglo de patio y jardín. No todas las comunidades son iguales y lo que incluye el mantenimiento varía.

    • Si donde compras la casa hay asociación de residentes (Homeowners Association o HOA, en inglés), no es una opción pagarla o no. Es tu obligación y las leyes son muy estrictas en esto.

    • Es un mito pensar que solo las comunidades cerradas con portón de acceso requieren cuotas de mantenimiento. Hay muchas abiertas, sin ningún tipo de control de acceso donde hay que pagar el “HOA”.

  5. Brindarle mantenimiento
    • Cuando se es inquilino el mantenimiento preventivo, de techos, paredes y pisos, entre otras cosas corresponde al dueño, pero cuando la propiedad es tuya, también esta es tu obligación. No solo en el interior, sino en el exterior te corresponde tenerla en condiciones habitables y a tono con las reglas de la comunidad.

    • Incluye una partida para esto en tu presupuesto mensual.

  6. Cumplir con los requisitos de tu comunidad
  • Las reglas que apliquen a tu vecindario tienes que cumplirlas, aunque seas el dueño. Esto puede incluir desde el estacionamiento hasta el color exterior de tu propiedad. Investiga primero.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comprar y vender casa
  4. Cómo comprar casas
  5. Las seis responsabilidades principales de los propietarios de casa

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.